sábado, 11 de julio de 2009

QUE SIGNIFICA LA CONTABILIDAD PARA UNA EMPRESA


QUE SIGNIFICA LA CONTABILIDAD PARA UNA EMPRESA
La contabilidad permite el registro y control de las operaciones mercantiles de cualquier empresa para conocer su situación económica y financiera.
Es llevar un control sobre todas las operaciones de la empresa lo que permite la toma de decisiones acertadas para un manejo óptimo de la empresa.

Podemos determinar que la contabilidad es exacta y nos permite recopilar, clasificar, registrar las operaciones mercantiles del ente económico, con el fin de producir informes para ser analizados e interpretados.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
a) Registrar todas las transacciones u operaciones de la empresa
b) Controlar en forma efectiva todos los recursos y obligaciones del ente económico
c) Presentar en un momento determinado la situación financiera de la empresa
d) Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable
e) Proyectar con anticipación las actividades económicas de la empresa
f) Proteger y comprobar que los recursos, obligaciones y todas las transacciones de la empresa son de carácter confiable ante el estado y terceras personas.
CAMPOS DE ACCION LA CONTABILIDAD
Podemos decir que la contabilidad cuenta con varios campos de acción, tanto las actividades del quehacer humano, según el tipo de empresa con la que se aplique, aunque la contabilidad persigue los mismos fines, puede ser :
a) Contabilidad Oficial : Proporciona los mecanismos para registrar las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para tal efecto expida su organismo rector.
b) Contabilidad de Servicios : Registra las actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación de servicios.
La contabilidad bancaria, hotelera, de seguros se aplica en este grupo.
c) Contabilidad Comercial: Hace relación a la actividad comercial compra y venta de mercancías, y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles.
d) Contabilidad de Costos: Registra las operaciones económicas que determinan el costo de productos semielaborados y terminados, en las empresas industriales.
ACTIVIDAD
1. Escriba tres aspectos sobre la importancia de la contabilidad en la empresa diferentes a los anteriores
2. Escriba qué tipo de empresa no necesita llevar contabilidad:

No hay comentarios: