sábado, 11 de julio de 2009

COMO NACIO LA CONTABILIDAD


COMO NACIO LA CONTABILIDAD

Su aparición fue lenta, en la medida en que el hombre iba desarrollando su economía y sus sistemas políticos, la contabilidad resulta de un proceso evolutivo de las formas de vida. A medida que pasa el tiempo los pueblos buscan como hacer cuentas de sus pertenencias, ya sea grabando en piedras por medio de si El feudalismo, que basa su poderío en la tenencia de la tierra, creó sistemas para controlar las propiedades y producción agropecuaria; lo que dió impulso a la búsqueda de nuevos métodos de registro y control de los bienes, fue la actividad mercantilista, que inclusive empezó a trasformar las formas de gobierno.
Con el desarrollo de la economía los gobiernos se vieron en la necesidad de legislar y para ello se rigieron por reglamentaciones, que obligan a llevar determinados registros de sus operaciones con el objeto de controlar y a la vez aplicar los respectivos impuestos de acuerdo con las disposiciones del estado.
La aparición de la partida doble, por la década de 1490 a 1500, facilitó el avance técnico de llevar las cuentas, por cuanto se pasó de la partida simple a la forma de registro de las operaciones por partida doble, modificado sustancialmente la teneduría de los libros.
Con este nuevo conocimiento en la técnica de registro y control de las actividades económicas, la contabilidad abrió nuevos horizontes, apoyada en criterios especializados y modernos.
Como respuesta a esta necesidad podemos observar que la contabilidad ha ido evolucionando a la par con el progreso de las naciones y es así como se ha pasado de la contabilización manual a la sistematización.
ACTIVIDAD Investigación
Investiguemos más acerca del origen de la contabilidad:

No hay comentarios: